Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




¿Sabes cómo medir la eficiencia de las actividades de marketing en tu PYME?

 

Hoy en día la mayoría de las empresas invierte en canales para llegar a sus clientes, lo más común suelen ser los medios digitales y las redes sociales. Pero, en el caso de las PYMEs, nos encontramos con que se invierte en los canales, pero no se mide si están realmente funcionando. ¿Cómo saber si tu inversión está funcionando? Al final lo que quieres es que las personas que se acercan a ver tus publicaciones realmente compren.

 

Varios medios como Facebook e Instagram miden la eficiencia con el número de likes o comentarios que se hacen en sus publicaciones, sin embargo, no nos dan el dato de cuántos de esos interesados realmente compraron. Es por esto que tienes que medir cuántos de los que se muestran interesados están comprando.

 

Tal es el caso de un emprendedor que hacía webinars o lo que ahora llaman master class y tenía gran afluencia de asistentes, sin embargo, cuando midió los que estaban comprando eran muy pocos.

 

Y seguramente te preguntaras ¿Cómo saber? Bueno, la única manera es preguntando a los clientes como supieron de la empresa, dónde te vieron, y registrar ese dato. Esto te dará lo que llamamos la tasa de conversión, es decir cuántos de los prospectos se convirtieron realmente en clientes.

 

Puedes usar un registro muy sencillo en Excel donde enlistes los medios en los cuales te estás anunciando, incluye también los que llegan por recomendación o si tienes una tienda abierta al público en general, poner los que simplemente pasaron por ahí y entraron.

 

Luego registras cuántos de esos interesados (prospectos) compraron, esto te dará la tasa de conversión que es la simple división de los que compraron entre los que se mostraron interesados. Hay que revisar estos datos al menos cada semana y al final del mes ver el acumulado. Otro dato que hay que incluir al final del mes es el costo de la inversión en ese canal y dividirlo entre el total de los prospectos generados por el canal para que sepas cuanto te costó cada prospecto que llegó por ese canal.

 

También divide el costo de la inversión por canal entre el total de los que si compraron para que sepas cuanto te costó cada cliente que compró. En el caso de las recomendaciones el costo es cero.  Esto te permitirá una mejor toma de decisiones y ver cuáles son los canales que están funcionando mejor.

 

Te preguntarás ¿Cuál es una tasa de conversión aceptable?, sin embargo, esto es muy variable dependiendo del tipo de negocio, así que la comparación tiene que ser contra los resultados de tu propia empresa. Otro uso muy bueno para esta herramienta es medir la tasa de conversión de los vendedores, algunas PYMEs usan este registro para medir por vendedor cuántos prospectos han logrado cerrar.

(Visited 43 times, 1 visits today)