Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




¿Realmente prestas atención a la parte financiera de tu PYME?

 

¿Conducirías un carro a 100 km/hr a ciegas? El sólo hecho de reflexionar en la pregunta da escalofríos. Imagínate conducir tu carro a 100 km/hr y cerrar los ojos…. Sería suicidio. Bueno, pues a veces los dueños de las PYMEs manejan así sus empresas.

 

Simplemente haz esta serie de preguntas:

 

¿Llevas un control del flujo de efectivo semana por semana con proyección a 8 semanas?

Si lo llevas… ¿Lo revisas cada semana?

¿Sabes qué es un Estado de Resultados y cómo interpretarlo?

¿Sabes cómo leer un Balance General y cómo interpretarlo?

¿Revisas al menos una vez al mes cualquiera de estas dos últimas herramientas?

 

Si contestaste a todas sí, ¡felicidades!, pero seamos sinceros, a menos que seas contador o que realmente manejes tu empresa con un enfoque financiero puede que hayas contestado a todas sí. Aun así, en nuestra experiencia, hemos encontrado que es muy difícil toparnos con dueños de PYMEs que lo hagan.

 

El no conocer estas herramientas o no prestarles atención es cómo conducir un auto a ciegas. Estas herramientas junto con un presupuesto bien elaborado constituyen el tablero de control de tu empresa. No puedes seguir manejándola sin consultarlo.

 

La situación es que como son asuntos financieros creemos que la cosa la debemos dejar a los contadores o maestros en finanzas y nada más errado que esto. Imagínate, es como si le entregaras tu sueldo a tu vecino y permitir que él lo controle. Está bien que un contador lleve este control, pero te tiene que pasar estos reportes tal cual se los pidas. Muchas veces los contadores, por ayudarnos, no incluyen en los ejercicios ciertas cifras como ingresos y egresos sin facturas. Esto está bien por si se tiene que preparar el Estado de Resultados y el Balance General de forma fiscal. Pero a nosotros nos interesa un ejercicio que incluya todo para que podamos tomar las mejores de las decisiones con la mayor información posible.

 

Así que, para la siguiente vez, pídele a tu contador que te prepare estos documentos tal cual como los pides tú, no como te los quiera entregar él. A fin de cuentas, es tu empresa.

 

Recomendamos que aprendas a leer  documentos e interpretarlos. El problema es que no les queremos prestar atención porque se nos hacen complicados. ¿Qué pensarías si te dijéramos que para saber interpretarlos e incluso elaborarlos sólo necesitas saber sumar, restar, dividir, multiplicar y sacar porcentajes? Es muy sencillo realmente si te apegas a un sistema.

 

Te sugerimos le prestes más atención a la parte financiera de tu PYME, te traerá enormes beneficios. Si ya lo haces, ¡felicidades!

(Visited 87 times, 1 visits today)