Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




– = + Menos igual a Más

¿Formula polémica?  Esta frase que nos mueve un poco nuestra lógica, en el fondo puede ser apego, anclajes, costumbres, en realidad es naturaleza humana, el dar marcha atrás nos cuesta mucho, no va  con nuestros principios de siempre ir adelante.

Hay que desafiar  antiguas ideas, adquirir conciencia, experimentar esperanza, probar nuevas formas de hacer algo nuevo y que sea congruente con lo que realmente queremos.

Vivimos en nuestra zona de confort, en una miopía financiera…

Todo esto es la historia de varios emprendedores dueños de Pymes que tuvieron que dar marcha atrás en sus negocios y desprenderse de operaciones poco o cero rentables, ¿cómo lo lograron?  De una forma  muy sencilla, haciendo conciencia de su realidad  financiera, con un Estado de Resultados.

Desde el principio, cuando inicias la integración de un estado de resultados uno de los estados financieros fundamentales en cualquier empresa y por ende en una Pyme, la labor se vislumbra titánica, sobre todo si el dueño de Pyme nunca ha manejado esta información, clásico que lo delegan a su contador, la integración y evaluación de un estado de resultados es una de las cosas más fáciles de realizar, solo hay que conocer “cuánto entro, cuanto salió y cuanto quedo”, todo esto dividido por capas, esto es:

Cuanto entro (ventas, ingresos) por producto, por proyecto, por canal, etc. Depende de la estructura comercial de la empresa y sobre todo de que es lo que se quiere medir, hay que recordar que lo que no se mide no se puede mejorar.

Cuanto salio en costo de ventas, cuanto costo lo que se  vendió, los productos comercializados, o transformados o manufacturados.

Cuanto quedo son las utilidades que resultan derivadas de la operación de la empresa y que en ocasiones estas nunca las ven los Emprendedores, pero este tema lo podemos comentar en otra ocasión.

Lo importante en la formula Menos igual a Más, es encontrar en la operación del negocio cuales son las actividades, productos o sucursales que aportan  poco o que en ocasiones están recibiendo subsidios directos o indirectos como parte de la operación global de la Pyme.

Casos reales  tenemos muchos, en donde se cerraron sucursales, oficinas, locales  o cancelaron una línea de productos. Suena poco lógico que una Pyme que está avanzando en crecer y fortalecer sus operaciones piense en cerrar, sin embargo derivado de estas acciones lograron incrementar sus utilidades y en ocasiones crecer las ventas, claro está que todo esto lleva un proceso de integración de información y análisis, para la toma de decisiones responsable y perfectamente calculada para que después de un periodo estimado se puedan dar los resultados esperados, lo primero es integrar el estado de resultados desmenuzándolo lo más posible para poder identificar en donde está el origen de los problemas de utilidades y poder atacarlo.

¿Les suena familiar todo esto, su intuición les dice que pueden estar en una situación parecida?

Tomen conciencia de su situación y lleven a cabo los trabajos necesarios para que puedan tomar las decisiones que su Pyme necesita, recuerden es su Patrimonio.

(Visited 39 times, 1 visits today)