Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




El camino hacia lograr tus objetivos

 

La mayoría de los dueños de PYMEs tienen claro hacia donde quieren llegar en el futuro, sin embargo, esta visión rara vez está por escrito y mucho menos es compartida con el resto de los colaboradores en la empresa, por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es plasmar en un documento esta visión que tienes de tu empresa en el futuro, lo más recomendable es hacerlo a 5 años y de forma muy detallada.

 

Una vez que se tiene este documento, ¿Cómo vas a medir si te estás acercando a tu objetivo o no? hay que hacer un plan con lo que se llaman indicadores, es decir, ir poniendo los “kilómetros” que vas avanzando hacia lograr tus objetivos. Entonces, empieza por ventas, ¿Cuánto quieres estar vendiendo dentro de 5 años?, este dato tendría que estar en tu visión estratégica, luego calcula cuánto dentro de 4, 3, 2 y 1 año.

 

También hacer este ejercicio para tu ebitda (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) y para tu utilidad neta. Estos últimos conceptos (ebitda y utilidad neta) también tendrían que estar en tu visión estratégica, de modo que si, por ejemplo, quisieras tener un ebitda en 5 años del 30%, ¿Cuánto tendrías que vender dentro de 4, 3,2 y 1 año?  Es de gran utilidad ver en dónde estas en el presente, es decir para poder calcular estos números tienes que tomar en cuenta ¿Cuánto estas vendiendo este año?, ¿cuánto estas obteniendo de ebitda y de utilidad neta? para poder hacer una planeación realista.

 

Seguramente habrá otros indicadores en tu visión que te interese medir, por ejemplo, número de colaboradores, número de sucursales, etc. hay que hacer el mismo ejercicio: si dentro de 5 años quieres tener 50 colaboradores, escribe cuantos podrías lograr en 4, 3 2 y 1 años.

 

Hemos hablado hasta ahorita de indicadores tangibles, datos duros que se pueden medir fácilmente, pero ¿Qué hay de los datos intangibles, es decir aquellos que no se pueden medir con un número? en ese caso lo que tienes que hacer es primero, definirlos y luego crear una métrica para medirlos, por ejemplo, podrías tener en tu visión estratégica que tus clientes están muy satisfechos y que tus colaboradores están muy contentos de trabajar en la empresa (de hecho estos dos indicadores es muy importante tenerlos siempre, son los básicos) y si tú quieres medir si realmente está siendo así, entonces hay que crear como medirlos, cuando se puede, lo más fácil  es una encuesta donde le preguntes a tus clientes y a tus colaboradores.

 

Sin embargo, tal vez tengas también que crear formas de medir o crear tus propias métricas, algunos ejemplos pueden ser: porcentaje de avance en documentación de procesos, aparecer en alguna publicación rankeados en cierto lugar, etc. Luego, poner una escala del 1 al 10 y describir cómo será el caso de que estuvieras en el 10, cómo sería estar en el 5 y cómo en el 0 para que después puedas calificar de acuerdo con esta escala.

(Visited 36 times, 1 visits today)