Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




Consejos para un joven emprendedor

 

Generalmente estimulamos a nuestros jóvenes a “emprender” y es parte del desarrollo que esperamos de ellos, ser parte de la economía de manera exitosa.

 

Algunas veces hay que cuidarlo de que den sus primeros pasos de manera segura.  ¿Qué consejos le darías a un joven emprendedor?  ¿Recuerdas que consejos diste o recibiste al empezar a manejar?

 

Define el destino y la ruta antes de arrancar.

Conserva tu carril.

Revisa tus instrumentos del vehículo.

Conoce y respeta las señales viales.

Ponte el cinturón de seguridad.  

Enseñar como cambiar una llanta. 

 

Si nos limitamos a enseñarle a prender el motor, avanzar hacia adelante, atrás y a acelerar, lo estamos poniendo en peligro.

 

Algo semejante ocurre al joven emprendedor.

  • Quizá no sea su momento.
  • Quizá necesite madurar un poco.
  • Quizá es necesario tener un mejor respaldo económico.
  • Quizá está intentando pescar en un estanque ornamental y sólo perderá su tiempo y ganará una gran frustración.
 

El consejo:                                                                      

 

1.- Define el destino y la ruta antes de arrancar.  /  VISIÓN ESTRATÉGICA DEL NEGOCIO.

 

Si no sabemos a dónde vamos, lo más seguro es que no lleguemos a ningún lugar o que nos expongamos. Debes tener un buen plano de tu ruta.

 

2.- Conserva tu carril y si vas a cambiar fíjate en ambos sentidos.  / ENFÓCATE

 

Si constantemente cambias de carril, puede ser que sientas que avanzas más rápido, pero realmente muchas veces solo gastas combustible, pero si vas a cambiar de carril, analiza bien el momento la velocidad que llevas y las ventajas y desventajas de esa modificación.

 

3.- Revisa tus instrumentos del vehículo.  / FLUJO DE EFECTIVO PROGRAMADO.

 

El Registro del Flujo de Efectivo Programado es la herramienta para saber cómo va tu negocio, cuánto dinero tienes, puedes sobrevivir en las siguientes semanas, ¿Existe algún riesgo que puede hacer que NO LLEGUES A TU DESTINO?

 

4.- Conoce y respeta las señales viales.  / REGISTRO MAESTRO FINANCIERO

 

Hay muchas señales en el camino que nos indican que encontraremos un lugar para descansar, para abastecer combustible, para comer o una zona de curvas donde debes extremar cuidados.

El registro Maestro financiero te da una visión de qué tan bien va tu negocio, el tener hoy dinero en la cartera, no es sinónimo de que tu negocio va bien.

 

5.- Ponte el cinturón de seguridad.  / PROFIT FIRST

 

Tener un Cinturón de seguridad, no evita riesgos, pero sí puede preservar tu vida, en caso de un accidente. Profit first te ayuda a tener un “colchón” que puede servirte para casos de emergencia e incluso tener una reserva para darte pequeños lujos si administras los ingresos que vas teniendo.

 

Existen más reglas de seguridad y seguramente se pueden aplicar a cualquier actividad de riesgo y que más riesgo que poner tus ahorros, que más emocionante que poner en marcha el motor de tu primer auto o poner en marcha tu PROPIO NEGOCIO.

(Visited 66 times, 1 visits today)