
Ventajas de capacitar al personal de tu Pyme
No sólo se trata de tener los mejores colaboradores, se trata de retenerlos en la empresa, capacitar al personal de tu Pyme es parte fundamental de lograr que los colaboradores excelentes se queden.
Esta capacitación tiene que ver con procesos, si tienes procesos y manuales documentados la capacitación será clara y fácil y hará que esos colaboradores excelentes se queden.
Capacitación con procesos
¿Sabes cuál es el secreto de una empresa que funciona como reloj?, ¿Qué todo parece fluir y que es exitosa?
Hemos comprobado que es la combinación de dos factores principales, primero, los colaboradores son los adecuados, creemos que no hay gente buena o mala, simplemente hay personas para ciertas empresas y empresas para ciertas personas.
Por lo tanto, hay que empezar definiendo cómo es tú empresa y que tipo de personas queremos, a detalle, no sólo intelectual o académicamente, sino también sobre valores, temperamento, actitud ante la vida.
Luego pregúntate si tu empresa es lo suficientemente atractiva para ese tipo de personas.
¿Qué pasa si quieres atraer a los mejores colaboradores?
Revisa si quieres simplemente contratar para llenar un puesto o quieres a los mejores, que, sorpresivamente no significa los que te cobren un sueldo más alto, sino de que encajen en tus expectativas de perfil.
Lo que sigue es mantenerlos ahí, en tu empresa, cautivarlos, un colaborador de excelencia dejará tu empresa si no lo mantienes motivado.
Y esto ¿Cómo se logró? Aquí es donde entra la otra parte, la capacitación y los procesos, a la gente ordenada le gustan las empresas ordenadas, a la gente que cumple le gusta que en su trabajo las cosas se cumplan, que se hagan.
Entonces ¿tiene tu Pyme (Pequeña y mediana empresa) los procesos y estándares adecuados para que este colaborador excelente quiera quedarse y comprometerse con tu negocio?
Algo es seguro: si tu empresa no coincide con sus valores, se irá sin dudarlo. ¿Estás dispuesto a capacitarlo adecuadamente con los procesos que ya se tienen documentados para que pueda realizar su trabajo claramente?
Capacitación de inducción y auto capacitación
Tampoco debemos olvidar la capacitación que se da a los que van llegando a la empresa, esta es una capacitación de inducción y que generalmente en las Pymes no se da, o se da de una manera muy informal.
Hay que preparar una presentación general, enseñar el reglamento de la empresa, la visión estratégica, etc.
Y por otro lado tenemos también la auto capacitación que consiste en que cada jefe revisa lo que necesita su equipo de trabajo y propone que vean videos o lean blogs que se encuentran en internet con respecto a los temas de interés.
Este es un tipo de capacitación muy fácil y sin costo que además puede ser divertida.

Ventajas de capacitar al personal de tu Pyme
Organiza tu empresa, profesionaliza, estandariza y crea procesos, tal vez tengas que empezar por ti mismo, organizar tu tiempo, tener claros tus valores, tu misión de vida, luego pasa eso a tu Pyme.
Ten clara la visión de tu negocio, hacia dónde quieres que llegue y cómo.
Documenta procesos, pon todo por escrito que sea muy claro y transparente, políticas, estándares, indicadores de desempeño, etc. y luego, haz el perfil de tu colaborador ideal, ese que será feliz trabajando en una empresa como la tuya, y búscalo.
No será fácil, seguramente ya tiene trabajo y su jefe esta tan contento con él que no lo dejará ir fácil, pero persiste, ten paciencia y lo encontrarás.
Cuando esto pase, seguro empezarás por inercia a atraer a los mejores, que se quedarán en tu empresa porque es lo que más les gusta hacer.