Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




Vigilando el dinero

El dinero es energía, es algo más que sólo rondanitas de metal y billetes de plástico. Es el nutriente de tu empresa, su alimento, es el significado que tú, tus clientes y proveedores quieran darle.

 

Puedes tener una empresa con excelentes ventas, buenos clientes, buenos prospectos, donde todo funciona bien, incluso puedes tener ¡estados financieros con utilidades! Es más, puedes creer que estás haciendo un buen manejo del dinero.

 

Como dije antes, el dinero es el alimento de la empresa, si se tiene suficiente la empresa crecerá fuerte y saludable y si no, crecerá anémica, grande pero sin salud, perdón por la comparación pero como los niños gordos pero anémicos.

 

Algunos autores dicen que si haces las cosas bien lo demás vendrá solo, puedo decirte por mi propia experiencia que ¡no es así! el dinero no viene solo, no se cuida solo. ¡Tienes que cuidarlo tú! todo el tiempo, cada hora de ser necesario. ¡Es el alimento de tu negocio! Vuelvo al ejemplo de los niños: como un bebé recién nacido al que hay que alimentar muy sanamente y vigilar su comida todo el tiempo. Siempre…

 

Todos tenemos una percepción muy personal acerca del dinero, cada quien lo “digiere” de manera diferente, cada quien le pone el significado de acuerdo a sí mismo. Pero esto no se trata sólo del significado que tú o yo le hayamos puesto al dinero, no, estamos hablando de la percepción de todas y cada una de las personas relacionadas a tu negocio.

 

Y, tienes que ser sumamente cuidadoso con esa percepción, no puedes hacer tonterías, porque tu cliente, tu proveedor, tus acreedores quieren su dinero y, no te la van a perdonar. Pedirán tu cabeza de ser necesario. Nadie te va a esperar. Algunas personas es lo único que tienen: dinero.

 

Estamos en un sistema capitalista de libre mercado, nos guste o no, y aquí el dinero habla por sí mismo, el dinero dice lo que es tu empresa. Nota aquí que no hablamos de personas, no “somos lo que tenemos” como personas, pero como negocios sí, porque, cuando tu negocio no tenga el suficiente dinero para pagarle a los empleados o a tus acreedores, ellos vendrán por ti.

 

¿Te asusté? ¡Qué bueno! Era mi intención. Es muy importante estar al pendiente todo el tiempo de donde está tu dinero, la buena noticia es que puedes empezar a hacerlo ¡ya!

 

Empieza mañana, como sea, por lo menos con ¡tu cuenta bancaria! Analiza y registra: cuánto dinero ingresó hoy, cuánto gastaste y en qué, cuánto va a entrar la próxima semana, etc.

 

En E-myth te ayudamos con algunas herramientas para tu control de flujo de efectivo, para el análisis de tus estados financieros y en sí todo el control del dinero en tu empresa. Acércate a nosotros para más información.

 

GUIA-PASO-A-PASO