Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




Personal adecuado

El tema de los empleados es uno de los más importantes en un negocio, por un lado tenemos el desempeño del empleado, lo que se espera de él y por otro lado, tenemos a la persona en sí, su perfil y comportamiento. Un error muy común que vemos en las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) es que muchas veces contratamos sólo con base en el currículum, en lo que creemos es el desempeño anterior de esta persona, y por otro lado en el “feeling”, “se ve bueno”, es algo que se escucha bastante después de las entrevistas de selección.

 

El problema con esto es que muchas veces, poco tiempo después de contratada la persona que se veía buena no resulto serlo, o el currículum no representaba en realidad la capacidad de la persona. Muchas veces también se contrata a una empresa especialista en  reclutamiento y selección, el problema es que a estas empresas nosotros tenemos que decirles que queremos y muchas veces ni siquiera se tiene definido.

 

¿Cuáles son los problemas específicos entonces  a la  hora de saber cómo tener empelados que no nos sorprendan al poco tiempo de ser contratados?

 

  • Primero, olvídate del “feeling”, podemos estar muy equivocados.
  • Segundo, hay que tener bien documentado y detallado qué tipo de persona queremos para cada puesto y no sólo en cuanto a su capacidad y desempeño sino también a su personalidad, carácter, etc.
  • Después, tener un proceso de selección de personal bien documentado, existen varias metodologías disponibles las cuales si son buenas no serán con un proceso rápido y de “feeling”, se requieren varias , si, varias entrevistas, se requiere además algo que muchas, muchísimas Pymes no hacen, y es llamar a las referencias, es increíble la cantidad de dueños de Pymes que contratan sin llamar a las referencias (empleadores anteriores del candidato).

 

Recuerda que pasamos en el trabajo la mayor parte del día, las personas con las que trabajamos se convierten en parte de nuestra vida, entonces, ¿a quién estás incluyendo en tu vida? ¿No merece acaso que nos aseguremos quiénes son estas personas?.

 

Hacer entrevistas y llamar a las referencias son la clave para tener mejores empleados, pero deben hacerse con una metodología formal, con la herramienta adecuada y con un proceso bien definido. Entonces podrás tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados.