Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




ORGANIGRAMA

El Organigrama proporciona Identidad a un Pyme y facilita la gestión del día a día

 

El organigrama te permite a ti como dueño de Pyme ver tu empresa representada de forma gráfica, confirma como está conformada, como esta organizada y cuáles son sus principales actividades. También te permite visualizar niveles de responsabilidad y como son las líneas de comunicación y relación dentro de tu empresa.

 

El organigrama es el mapa donde  puedes visualizar a todo tu personal, con el organigrama puedes confirmar quién es jefe de quien y que los subordinados confirmen quien es su jefe, lo anterior evita muchos conflictos y malos entendidos al interior de tu Pyme, aquí resaltamos que lo ideal es que cada subordinado reporte a un solo jefe.

 

Te recomendamos que el organigrama lo elabores indicando los puestos en las casillas en la forma tradicional y lo más sencillo posible.

 

El organigrama en tu empresa resalta la importancia de las labores y además proporciona un sentido de pertenencia a tus colaboradores, les da identidad.

 

¿Qué preguntas básicas responde a tus colaboradores un organigrama?:

  • ¿Quién soy aquí?
  • ¿Cuáles son mis Obligaciones responsabilidades y derechos?

 

Muchas Pymes trabajan sin esta herramienta y los resultados que obtienen es que tus colaboradores no tienen claro quién es su jefe inmediato, no saben cómo están las líneas de autoridad y líneas de comunicación.Todo esto provoca desconcierto, mal ambiente laboral y frustración en los colaboradores y en ti como dueño de la empresa.

 

Es fundamental que cuentes con un organigrama en las Pymes ya que de ahí parte todo el soporte de la estructura organizacional que a su vez es uno de los pilares para poder alcanzar la Visión Estratégica, ya que tu como dueño por sí solo no lo puedes lograr, requieres forzosamente de  una estructura bien organizada y que apunte  a tus objetivos establecidos para tu empresa.

 

Entrando en detalle, hay varias formas de armar un Organigrama, para el caso de una Pyme lo primero que debes revisar es un primer boceto de cómo está funcionando actualmente tu empresa, como están determinados los departamentos, las actividades que se realizan en tu empresa, niveles de autoridad y líneas de comunicación

 

Cuando queda conformado el Organigrama adicionalmente y como acordeón  puedes  incluir los sueldos de cada puesto y con esto visualizar los diferentes niveles salariales, la equidad o inequidad que hay en tu empresa, esto último es delicado ya que es muy común que los colaboradores comenten entre ellos cuánto ganan y esto les provoca inestabilidad.

 

Beneficios que te dará contar con un Organigrama actualizado todo el tiempo:

  • Ayuda a precisar el camino a seguir para el logro de los objetivos de tu empresa.
  • Muestra cual es la cadena de mando y la relación entre los departamentos
  • Divide y reparte el trabajo a realizar en toda tu empresa.

 

La Pyme es un ente vivo que debe adaptarse constantemente, de ahí la importancia de mantener el organigrama actualizado, si no, será inútil.