Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




EL FLUJO DE EFECTIVO

Un tema poco atendido en las Pymes es El Flujo de Efectivo, tema por demás importante para la continuidad de operaciones de cualquier empresa, de cualquier tamaño.

 

El flujo de efectivo lo consideramos como la sangre vital para la buena marcha de los negocios. Hemos trabajado  con miles clientes el tema del flujo de efectivo y llega a haber muchas ideas encontradas al respecto, algunos piensan que es: la cobranza, las ventas o  las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, etc. Por supuesto que todo lo mencionado ayuda pero por si solo no es El Flujo de Efectivo y no ayuda para la toma de decisiones, solo proporcionan información parcial, una parte del rompecabezas.

 

Lo que todo dueño de Pyme debe conocer  es si su empresa tiene El Flujo de Efectivo suficiente para hacer frente a sus compromisos en un periodo de tiempo proyectado y que no vaya a poner en riesgo la continuidad de la empresa o sea que no la vaya a comprometer de más.

 

El Flujo de Efectivo debe estar: Resumido en un solo reporte sin que se contamine con otra información, a nuestros clientes les  enseñamos una herramienta, una hoja de Excel sumamente partica para que analicen semanalmente  su flujo de efectivo.

 

Que información se necesita para integrar un  reporte de Flujo de Efectivo:

 

1.- Fecha de revisión, establecer una periodicidad de revisión, recomendamos que sea semanal y siempre tener presente anotar la fecha de revisión para ser consistentes en las siguientes revisiones. Recomendamos que sea al inicio de semana de preferencia los lunes.

 

2.- El Saldo inicial en bancos,  anotar todo el efectivo disponible.

 

3.- Una proyección de los ingresos (I.V.A. incluido)  semana por semana  con un horizonte hacia delante de ocho semanas, puede ser la cobranza programada por cliente o por proyecto, depende la actividad económica del negocio, para el caso de empresas con venta al público en donde las ventas son de contado, aquí lo que recomendamos es hacer el mejor estimado de ventas por punto de venta semana a semana, tomando como referencia las ventas realizadas en semanas anteriores. En este último punto hay que considerar todos los aspectos de ciclicidad del mercado y también la estacionalidad.Hay que recordar que la información debe estar por semana.

 

4.- Una proyección de todos los pagos programados. Aquí se deben incluir todas las salidas de dinero, pagos a: proveedores, nominas, impuestos, prestamos, intereses, caja chica, considerar el 100% de las obligaciones de la empresa, de igual manera estas salidas de dinero deben estar consideradas por semana, con un estimado a ochos semanas, semana a semana.

 

5.- Flujo de Efectivo Proyectado, la parte final del reporte es justamente El Flujo de Efectivoy resulta de considerar:

 

El saldo inicial + ingresos proyectados – pagos programados= El Flujo de Efectivo semanal con una proyección a ocho semanas.

 

Ahora viene una parte muy importante, el reporte una vez actualizado  con toda la información ya mencionada, solo sirve para  la semana en curso junto con la proyección a ocho semanas, por lo que se debe actualizar nuevamente toda la información a la siguiente semana, actualizar la proyección de los ingresos afinando el pronóstico de ingresos y ajustar la semana ocho, esto es cuando ya paso una semana de nuestro último reporte, ya hubo pagos que salieron de bancos y ya hubo ingresos que se sumaron al saldo inicial de bancos, por lo que la semana que termino se borra (ya es historia) y se recorren las cifras quedando libre la semana ocho, en la cual debemos actualizar de la misma forma la información de ingresos proyectados y pagos programados.

 

Esto les puede parecer muy complicado pero en realidad en la segunda ocasión que se revisa El Flujo de Efectivo debidamente actualizado lo demás es rutina semanal para contar con un excelente medidor  de cómo va estar su empresa en términos de Flujo de Efectivo.