Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




¿Dónde quedo la “Moto”?

Caso real como muchos otros el que nos tocó vivir con unos emprendedores que sufrían a diario con sus repartidores, materialmente era toda una apuesta, un volado para ellos dueños de Pyme (pequeñas y medianas empresas) el contratar a sus colaboradores.

 

Colocaban un anuncio en su negocio publicando la vacante, utilizar esta fuente de reclutamiento está bien, el problema es que al primer candidato  que preguntaba por el puesto vacante lo contrataban sin mayores trámites.

 

Después de hacer conciencia de cómo lo estaban realizando tomaron responsabilidad y  poco a poco fueron cambiando su plantilla de personal iniciando con los motociclistas que les ayudaban con las diversas entregas de material  y trámites bancarios.

 

¿Pero esto como lo lograron?  Implementando  un proceso detallado con todos los pasos que debían seguir para contratar a los mejores candidatos disponibles derivados de su reclutamiento.

 

El proceso de selección debe contar con una serie de filtros como si se estuviera: filtrando, colando cerniendo; imagínense esta acción como con la harina que al final queda un material fino  y depurado, así debe ser el proceso de selección en cualquier empresa y las Pymes no deben ser la excepción,  “no contratar al primero que va pasando”, ponerle el casco, darle las llaves de la moto y más tarde no saber dónde quedaron: la moto, el casco, la documentación o incluso el material que llevaba para entregar, porque el nuevo colaborador no regreso, tuvo un accidente, o simplemente le  fue fácil irse a otro lugar en horas de trabajo.

 

Primeramente hay que desarrollar un Manual de Puesto que incluya todo lo relativo al puesto, labores, funciones, actividades, es como una  carta a Santa Claus, muchas Pymes no cuentan con el más elemental documento que sirva por un lado de apoyo al colaborador para que conozca que esperan de él y por otro a la empresa para saber que necesita contratar.

 

Ya con el Manual de puesto se puede iniciar el reclutamiento sabiendo que se está buscando, los pasos siguientes para la selección son llevar a cabo los diferentes filtros necesarios e imprescindibles paso a paso:

1.- Revisión de solicitud o curriculum según sea el caso y que haga clic con el Manual de Puesto,  2.- entrevista telefónica 3.- primera entrevista presencial, 4.- segunda entrevista presencial 5.- Los candidatos que quedan al final (ya que en cada paso anterior se van descartando por la empresa o incluso se auto descartan algunos candidatos) se lleva a cabo la verificación de referencias de trabajos anteriores y personales,  6.- el último paso es tomar la decisión de contratar al mejor candidato y hacerle la oferta de trabajo.

 

Entendemos que puede parecer largo el proceso, tienen toda la razón, pero así es como se puede lograr mejorar la plantilla de personal, poco a poco, despidiendo rápido, contratando lento.

 

¿Les ha sucedido en su negocio que no saben dónde quedo la Moto?, el material, los documentos, etc,etc. Es importante reflexionar al respecto en quien delegan la operación de sus negocios que son su patrimonio y su futuro, vale la pena tomarse el tiempo.