Cerrar

DESCARGAR
GRATIS

GUÍA ESPECIALIZADA EN PYMES PARA TRANSFORMAR TU EMPRESA




Cash is king y lo seguirá siendo…

Este es un tema que hemos tocado en otras ocasiones y que seguiremos insistiendo en tocar por la importancia y el impacto que tiene en una PYME. El flujo de efectivo es SIMPLEMENTE como la sangre al cuerpo, si no hay el cuerpo se muere lo  mismo que la empresa. Lo increíble de esta verdad es que aún así, la gran mayoría de los dueños de PYMEs / Emprendedores no llevan un control y revisión de la PROYECCION DE SU FLUJO DE EFECTIVO.

 

La mejor forma para poder entenderlas fianzas en una PYME ( Pequeñas y medianas Empresas) es muy simple, solo debemos de tener lógica y un buen criterio…simple verdad.

 

El emprendedor para poder tener una visión de cómo estará su flujo de efectivo en los siguientes periodos solo debe de manejarlo como si fuera su chequera, básico, cuanto tiene el día de hoy, cuanto va a ingresar a la chequera para después descontar lo que gastará. Lo ideal es poderlo hacer con el mayor detalle posible, de esta forma tendrá una visión más completa y será más simple detectar si se está omitiendo alguna partida.

 

Lo ingresos los puede detallar por factura, por cliente o en las diversas formas en que las que se reciba el dinero, inclusive hay que considerar los ingresos facturado o no facturados(lo que se conoce como ventas de mostrador), es importante asegurarse que sean todos los ingresos.

Lo mismo sucederá con los gastos e inversiones, también conviene detallarlos lo más posible porqué así, les permitirá detectar si falta alguno.

 

Lo ideal es proyectar las siguientes ocho semanas. Conforme la empresa utiliza y revisa el flujo de efectivo, se van incluyendo todas las partidas, ya que algunas no se repiten cada semana y pudiera ser de una sola ocasión en el “año”, serán específicas de ciertas semanas o meses.

 

Esta INCREIBLE, PODEROSA pero PRACTICA herramienta da la visión general del flujo de efectivo al cierre de cada una de las ocho semanas, si en alguna semana el saldo del efectivo resultará ser negativo, ahí es donde entra el buen criterio del emprendedor, ya que podrá tomar decisiones de cómo tratar de optimizar la cobranza o ingresos o en su caso poder evaluar si algún pago se puede diferir para una semana que no esté tan presionada con los pagos, inclusive si no se puede hacer modificaciones a los anteriores conceptos, deben de evaluar buscar algún tipo de financiamiento, que bien podría provenir de fuentes internas (familiares, socios, o amigos)o fuentes externas, como sería el caso de algún préstamo bancario.

 

Así que comienza HOY MISMO a crear tu archivo de proyección de flujo de efectivo y a revisarla CADA SEMANA.